miércoles, 1 de junio de 2016

CÓMO TRANSFORMAR LA HARINA NORMAL, EN HARINA DE FUERZA

¡¡¡¡MUY BUENAS COMPARTIDORES!!!!

Seguramente algunos/as de vosotros/as, se ha encontrado alguna vez con el problema de, querer hacer pan o algún tipo de bollería que necesita HARINA DE FUERZA y ¡¡¡SORPRESA!!!
¡¡¡NO TENEMOS HARINA DE FUERZA!!!
Pues llegado a este punto, seguramente no podríamos hacer lo que teníamos previsto.
Aunque si tenéis gluten en casa, ya tendríamos la batalla ganada. Os preguntaréis ¿porqué el gluten?
Muy buena pregunta, pues de esto es de lo que vamos hablar hoy, de como con harina normal y gluten podemos hacer HARINA DE FUERZA.
Parece fácil ¿no?, pues sí, lo es, solo tenemos que tener en cuenta las proporciones que necesitamos, que por supuesto os las voy a explicar.
Como ya sabréis, y si no os lo explico en un segundo:

la HARINA NORMAL tiene menos de 11 gr de proteína por cada 100 gr
la HARINA DE FUERZA tiene entre 11 y 14 gr de proteína por cada 100 gr

Vamos a transformar HARINA NORMAL DE TODO USO, EN HARINA DE FUERZA, solo añadiéndole GLUTEN.
La proporción sería la siguiente:
Se puede añadir de 1 a 4 gr de gluten por cada 100 gr de harina normal.

Por lo que, tendríamos que mirar cuantos gramos de proteína, tiene la harina normal que utilizamos y cuantos gramos de proteína, tiene el gluten que utilizamos.

Ejemplo:
Mi harina normal tiene 9,50 gr de proteína en 100 gr
Mi gluten tiene 79,50 gr de proteína en 100 gr

Por lo que cada gramo de gluten serían 0,79 gr de proteína
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La manera de calcularlo sería la siguiente
Añadiríamos en este caso 2 gr de gluten, a 100 gr de harina normal, para obtener 102 gr de harina de fuerza con una proteína de 11,08 gr

100 gr de harina normal = 9,50 de proteína
2 gr de gluten (0,79x2) = 1,58 de proteína
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102 gr de harina de fuerza= 11,08 de proteína

¡¡YA LA TENÉIS!! Si queréis que tenga más proteína, ir sumando gramos de gluten, acordaos máximo 4 gr por cada 100 gr.

Os dejo vídeo con el paso a paso, por si tenéis dudas.



Espero os haya gustado y que lo pongáis en práctica
Besotes

floretagroga

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3 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por este tips, aquí en México no hay harina de fuerza en los supermercados, la que hay es todo uso y tiene entre 10, 10.5, 11.2 proteía por 100 gr, entonces si yo quisiera tener preparado ya 1 kg de harina de fuerza, cuanto es lo que tendría que utilizar para ese kilo. Porque me quedé con la duda de no utilizar más de 4gr. Gracias de antemano y felicidades

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola BHF,
    Para poder hacer la formula has de saber cuanta proteína tiene la harina que comprarás y la proteína del gluten que compres.
    En el ejemplo que pongo solo tienes que sustituir las medidas que yo pongo de proteína de la harina y el gluten, por tus medidas de proteína.
    Si aun así no te queda claro, dime las medidas de proteína de tu harina y las de tu gluten y te lo calculo.
    Lo de los 4 gr máximo es para 100 gr de harina. Por lo que sería 40 gr máximo para 1000 gr (1 kilo)
    Besotes

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