martes, 22 de septiembre de 2015

TAHINI CASERO (RECETA Y CONSERVACIÓN)

¡¡Recetita, recetita!!

Una muy fácil.
Seguramente habéis querido hacer hummus de garbanzos o de berenjenas y habéis pensado, “lo haría ahora mismo, pero..... no tengo tahini”, estoy convencida que a muchos de vosotros/as os ha pasado, a mi la primera, luego pensáis “mañana lo compro”, pero ese “mañana” nunca llega, los precios de tahini no son muy económicos y hacerlo en casa, tiene el inconveniente, de que dura pocos días.
Pues creo que os voy a solucionar estos problemas, de una manera súper facilísima.
Os voy a explicar como lo hago yo y que es lo que hago para conservarlo, ya veréis como lo podréis hacer en casa por un precio muy asequible y además os muestro maneras de conservarlo por más tiempo.
¡¡¡Vamos al lio!!!

INGREDIENTES:

  • 100gr de sésamo (puede ser blanco o negro, al gusto)
  • Agua (También podéis utilizar aceites, tanto de oliva, como de cualquier otro que os guste)
  • sal (una pizca)
  • Para la conservación: limón y aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

  • Primero de todo, tostamos el sésamo durante 1 minuto a fuego fuerte, notaréis que está tostado porque desprende un aroma parecido a la nuez. (Dejar enfriar)
  • Cuando el sésamo está frio, ponerlo en una procesadora de alimentos o molinillo de café, añadir una pizca de sal al gusto e ir añadiendo agua o aceite de apoco (también podéis poner las dos cosas) ir moliendo durante mas o menos 5 minutos o cuando la textura sea la deseada.
  • Si queréis más tipo salsa, poned más líquido y si queréis más tipo paté, poned menos líquido.

¡¡¡YA LO TENEMOS!!! FACIL, ¿¿NO??

CONSERVACIÓN:

  • Una vez ya tenéis la salsa o paté, añadidle unas gotitas de limón, 5 o 6, remover con una cucharilla.
  • La ponéis en un bote, preferentemente de vidrio y antes de taparlo, añadir una capita de aceite de oliva (medio centímetro), solo para que quede conservado bajo el aceite, tapáis el bote y a la nevera.

Se os conservará por más de 1 semana.

Os adjunto vídeo para que veáis el proceso.
Espero os guste, ya os iré poniendo más adelante las recetas de hummus, tanto de garbanzo, como de berenjena, son súper fáciles.




PROPIEDADES:

  • Es muy rico en grasas, más del 50% de su composición, por lo que es un alimento muy energético.
  • Al proceder de las semillas de sésamo, es muy rico en ácidos grasos esenciales (omega-6, omega-9), los cuales mantienen la salud del sistema cardiovascular y previene la mala circulación.
  • Contiene cantidades muy elevadas de fósforo y lecitina, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de las conexiones nerviosas del cerebro (ayuda a la falta de memoria, decaimiento, hiperactividad, problemas nerviosos o apatía).
  • Es una proteína vegetal que se combina muy bien con las legumbres, ya que se compensas entre si, rico de metionina y muy pobre en lisina, cosa que en las legumbres es justamente al contrario.
  • Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas: magnesio, fósforo, zinc, vitamina A y vitaminas del complejo B. Pero uno de los grandes minerales que aporta el tahini es el calcio, ya que por 100gr de tahini contienen 426 gr de calcio, cosa que en la leche DE VACA, por la misma cantidad solo aporta 120gr.

Podéis dejar de tomar leche de vaca y empezar a tomar tahini o sésamo en su defecto, saldréis ganando 100%
Besotes


10 comentarios:

  1. Parece sencillo. He tomado nota ya te contare como me ha salido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es super facil. Te encantará. Ya me cuentas.
      Besotes

      Eliminar
  2. Lo apunto como todo lo que haces! Un besito, y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Pues eso me ha pasado esta semana, ya no tengo tahini y quiero hacer hummus, mil gracias de verdad, ya te contaré como me queda. Uqn beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale rico rico, jeje. Si si, cuéntame cuéntame.
      Besotes

      Eliminar
  4. Gracias! Super explicativo el video y el blog muy completo!
    Lo hice talcual tus pasos y que delicia!
    Me anime ayer a probar hacerlo con quinoa y lleva mucho menos liquido y queda bastante saladito sin agregarle sal aunque con un sabor exquisito.
    Gracias de nuevo, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia Moggia,
      Me alegra que te animases a hacerlo, lo de la quinoa no lo he probado, me has dado una buena idea.
      Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia con nosotros.
      Besotes

      Eliminar
  5. Anónimo9/11/17 4:04

    Hola! soy de Chile y hago Hummus tal cual como tu los describes, además les pongo verduras para darle sabores distintos. Pero tu sabes cuanto dura congelado? Y una vez que lo dwscongelo, cuánto dura? Al vacío cuánto durará? Gracias y espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón,
      Supongo que te refieres a congelar el TAHINI, sí se puede congelar y dura muchísimo, no sabría decirte cuanto, ya que no suelo congelarlo y lo gastamos enseguida. Si lo descongelas, yo lo gastaría dentro de la semana en curso, no me esperaría mucho más, claro que como te digo, suelo gastarlo rápido. Otra opción es congelarlo en porciones pequeñas, tipo cubito de hielo, una vez congelados los metes en bolsa de congelación y así puedes ir sacarlo las porciones que necesites.
      Y al vacío no lo he conservado nunca.
      Gracias por tu comentario.
      Besotes

      Eliminar