martes, 29 de julio de 2014

BARRAS DE PAN CON MASA MADRE SIN AMASADO (SIN LEVADURA)

¡¡¡¡Hola!!!!

He probado una nueva manera de hacer pan. Si si otra manera. Que además no necesita amasado y se hace con masa madre, vais a alucinar un montón con este pan.
Tiene un sabor espectacular, una textura esponjosa, una corteza..... en fin que os voy a decir alucinante.
Todo esto es por mi pasión de hacer pan lo mas natural posible, sin aditivos y sin levaduras externas (de supermercado), prefiero investigar con masa madre.
Mi maravillosa masa madre.
Pues bien, os explico un poco, es una receta de Iban Yarza, que os pondré el vídeo para que veáis lo fácil que es hacer este pan. He dicho fácil, no rápido. Necesita sus tiempos de fermentación, pero si os lo montáis bien, podéis hacer pan todos los días.
Si os interesa mucho como hago pan todos los días con esta receta, en otra entrada os pondré la rutina que yo sigo.
Pasemos a la receta.

INGREDIENTES
150 gr de masa madre
500gr de harina de trigo blanca (yo puse 350gr de blanca y 150gr de integral)
310-320 gr de agua tibia o a ambiente si hace mucha calor
10 gr de sal

PROCEDIMIENTO
Ponemos todos los ingredientes en un bol menos la sal. Mezclamos todo muy bien, hasta que veamos que está todo bien ligado, entonces dejamos reposar la masa, en el bol tapada con un plástico o tapadera (gorro de ducha, film...), durante 15-30 min.
Pasado este tiempo es el momento de poner la sal, además de hacer unos pliegues súper fáciles.
Solo hemos de coger la masa por un extremo en el mismo bol, estirarla un poco y plegarla encima de si misma (en el vídeo sale explicado muy bien), solo unas 5 veces, cada 15 minutos en total 1 hora (acordaros de tapar la masa, en los reposos). También se puede hacer del tirón, osea hacer pliegues durante 10-15 minutos de seguido y ya lo tenéis.

Después de este amasado se ha de dejar reposar 2,5-3h para la primera fermentación. Si queremos hacerlo del tirón lo dejamos fuera de la nevera, pero si lo queremos dejar para el día siguiente (como hago yo) lo ponemos en la nevera toda la noche.

Una vez pasado el tiempo de reposo, pasaríamos a formar el pan, yo he decidido hacer baguettes, por lo que os pongo el vídeo del formado, así os será más fácil de hacer, aunque en el vídeo de Iban Yarza, ya os explica como hacer una hogaza.

Después del formado, se ha de dejar reposar nuevamente 2,5-3h, mejor tapado con un trapo de algodón, aunque yo lo dejé en la bandeja del horno, con el papel de horno puesto y me quedó como en la foto.

Antes de meter en el horno (esto es importante), precalentar a 250º, una vez alcanzada la temperatura, poner solo el fuego de abajo, y poner una bandeja debajo de todo, porque allí pasaremos a tirar un vasito de agua justo en el momento que hemos metido el pan en el horno, y cerrar la puerta súper rápido, dejar a esta temperatura durante 10 min. Pasado este tiempo lo bajamos a 200º y ponemos calor arriba y abajo, sin abrir el horno para nada, en el caso de hogaza se ha de dejar 35-40 min más y si son barras unos 15-20min más.

Una vez acabado el pan, lo dejáis enfriar en la rejilla y ¡¡¡¡¡¡mmmmmmmmmmm!!!!! disfrutadlo porque vale la pena.
Ya me contaréis ya, parece complicado pero no lo es en absoluto.
Besotes enoooormes y a disfrutar del pan y del veranete.

EL PAN SIN AMASAR


EL FORMADO TIPO BAGUETTE





floretagroga

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
- MASA MADRE CASERA (COMO SE HACE)
PAN DE MOLDE CASERO SIN AMASADO
SCONES, BOLLITOS INGLESES


No hay comentarios:

Publicar un comentario