martes, 4 de marzo de 2014

MASA MADRE CASERA ¿CÓMO SE HACE?

¿Os habéis planteado alguna vez, hacer pan con levadura casera?
Puede que si, pero ¿como se hace?. Bueno creo que puedo explicarlo paso por paso, para que lo podáis hacer en casa sin problema, veréis que trabajo no tiene, es super fácil. Lo único es acordarse cada día de que tienes un ser vivo a tu cargo y lo tienes que cuidar, dándole de comer.
Os parecerá gracioso, pero ya veréis porque lo digo.
INGREDIENTES
Harina Integral (de Centeno mejor)
Harina Blanca (de trigo o espelta)
Agua (de botella o filtrada)
un bote no muy pequeño
y una cuchara
PROCEDIMIENTO
1º Día
 

Ponemos en el bote 110gr de agua y 80gr de harina integral de centeno. Os he comentado lo de la harina de centeno, porque la levadura natural está en la cáscara del cereal y el centeno es el que más tiene, así irá más rápido el procedimiento. Removemos bien, hasta que tengamos una pasta. Le ponemos un trapito por encima, para que no le entre polvo y lo dejamos en un lugar de la cocina donde no lo toque nadie. Reposo de 24h.





2º Día
Removemos la pasta que tenemos en el bote. Y ya está. La volvemos a tapar y la volvemos a dejar reposar, hasta el día siguiente.
3º Día
 
Ha empezado la fermentación, veréis burbujitas en el bote, perfecto.
Desechamos la mitad de la mezcla y volvemos a incorporar harina de centeno y agua, hasta tener la masa en la medida del primer día, removemos y la volvemos a dejar reposar








4º Día
 

Hoy el ritmo de fermentación se ha acelerado, hay más burbujas y el olor ya es característico de la fermentación. Hoy volvemos a hacer lo mismo que ayer, pero en este caso, ya podemos incorporar harina blanca, bien de trigo o de espelta, pero ya no integral. Así conseguimos aclarar la masa y que sea polivalente, tanto para panes blancos, como integrales. Volvemos a tapar y reposo 24h.






5º Día
 

Hoy la masa a subido muy rápido y luego a bajado, eso es que necesita más alimento. Volvemos a repetir el proceso de desechar y volver a incorporar harina, acordaros ahora es blanca de trigo o espelta. Dejamos una cantidad pequeña de la masa antigua y rellenamos con más harina y agua, removemos bien. Puede que crezca mucho en poco tiempo, observa, en un par de horas la masa madre dobla su volumen y aún le queda energía para seguir creciendo, ahora ya podemos hacer pan.




Cuando no la uses, puedes guardarla en la nevera. Piensa que si la alimentas una vez por semana, tendrás masa madre para toda la vida. Acuérdate de quedarte con un poco de masa madre para la siguiente hornada, cuando empieces a hacer pan.

Todo esto lo he sacado del EL FORO DEL PAN de Iban Yarza.
Aquí encontrareis cantidad de recetas de pan, para que podáis empezar a luciros.

Espero os guste y empecéis a hacer pan en casa, os lo recomiendo el sabor y el olor no tienen nombre. Además el pan hecho con masa madre dura mucho más, a parte que tiene más sabor.
En fin espero me expliquéis y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar.
Saludos
floretagorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario