martes, 11 de febrero de 2014

PAN IRLANDES DIFERENTE

Mis experimentos con el pan, me lleva hoy a explicaros un pan sin levadura, con unas cuantas variantes del mismo.
Seguro que habéis oído hablar del pan Irlandés, pues bien es parecido, solo que he cambiado algunos ingredientes, para tener un pan super esponjoso y a la vez con un saber muy rico.

  • debajo de la receta pongo las variantes.
INGREDIENTES
500 gr de harina
4 gr de bicarbonato sódico
8 gr de sal
400 ml de buttermilk

PROCEDIMIENTO
Mezclar en un bol, los ingredientes secos. Después ir incorporando los líquidos, removiendo con una cuchara de madera, para formar una masa, pero sin amasar, solo mezclar. Cuando tenemos todos los ingredientes integrados, sacamos la masa del bol, ponemos en una mesa con harina y ahora si amasaremos un poco, pero poco, ha de quedar una masa maleable, pero no excesivamente húmeda.
Ya podemos dar la forma, redonda o en barra, como más os guste, la pondremos en una bandeja de horno, previamente aceitada, para que no se enganche. Dejar reposar 5 minutos, y después hacerle cortes en la parte superior del pan.
Precalentamos el horno a 220º horneamos por 20 min, luego bajar temperatura y hornear 25 o 30 min más.

  • Sustituir el buttermilk por leche vegetal y un poco de limón o vinagre de manzana.
  • Las cantidades serian el zumo de un limón o su sustituto vinagre de manzana y el resto hasta los 400ml sería de leche vegetal.(yo le puse leche de avena)
  • La harina puede ser de trigo o espelta, ya que si ponemos otra harina más pesada, no subirá igual. Aunque podemos poner un 20 o 30% de una harina pesada y el resto de harina de trigo o espelta.

Espero os guste, a nosotros nos encanta, ya que no es como el pan de panadería, pero tiene un sabor muy rico. Lo que podéis es experimentar en variar los ingredientes o enriquecerlo de otras maneras, puede quedar impresionante, yo si voy haciendo nuevas variaciones, os las iré comentando.

Besotes
floretagroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario