martes, 29 de octubre de 2013

PANELLETS CASEROS

¿Sabíais que en Cataluña, el día de todos los santos se celebra comiendo panellets? Pues bien, parece ser que estos pastelitos datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida, para compartir después de las celebraciones religiosas. Se cree que su origen está en el norte de Europa por el intenso frío ya que, necesitaban comida calórica para soportarlo durante la noche de difuntos, pero seguramente vienen de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras.

Al ser una comida muy energética como la castaña y el boniato, se comían en la noche de difuntos, ya que normalmente la población hacía vigilia.

Pero ahora mismo en la actualidad, se venden en las pastelerías o se hacen en casa, para compartir ese momento con la familia y/o amigos.

Después de esta pequeña introducción, os voy a explicar como se hacen.



INGREDIENTES:

300 gr de patata cocida o boniato asado

500 gr de almendra molida

500 gr de azúcar el polvo (puede ser blanca o morena)

1 o 2 huevos



Estos ingredientes son, para hacer la base de la masa, después tendríamos que ponerle el tipo de panellet, los hay de piñones, almendra a trocitos, coco, chocolate..... y con vuestra imaginación, podéis crear nuevos gustos. Las cantidades de el resto de ingredientes, depende de las cantidades que queráis para cada gusto. 


Yo suelo comprar:

200 gr de piñones

200 gr de coco

200 gr de almendras troceadas o pistachos, ya pelados y troceados



PROCEDIMIENTO:

El día anterior haremos la masa y al día siguiente haremos los panellets.

Tenéis que poner en un bol la patata cocida o el boniato asado, lo chafamos bien, una vez chafado incorporamos la almendra picada y el azúcar. Con las manos bien limpias, vamos a ir amasando hasta que quede todo con una textura uniforme, entonces dejamos reposar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, solo tenemos que hacer las bolitas de sabores.

Primero separamos la clara de la yema del huevo, batimos la clara y reservamos en un plato. Después de hacer las bolas con la masa, las iremos pasando por la clara de huevo que teníamos reservada y las dejaremos que reposen en un plato, pasados unos minutos, ya podemos ir poniendo a cada bolita su sabor, los piñones, la almendra troceada, el coco.... etc.

Cuando todas las bolitas están acabadas, pintamos por encima con la yema del huevo.

Metemos al horno pre calentado a 185º durante 10 o 12 min.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja, si no se os desmontaran los panellets.

Pasada una media hora, ya los podéis sacar de la bandeja y ponerlos en el lugar definitivo.

Espero os haya gustado.

Es una gozada hacer esta receta con niños, se lo pasan teta.

Ya me contaréis.¡¡¡¡Ahhhhhh!!!!! se me olvidaba, es costumbre acompañar a los panellets, con un poquito de moscatel, jeje

Besotes

floretagroga

No hay comentarios:

Publicar un comentario