miércoles, 4 de septiembre de 2013

ZENTANGLE

Zentangle

Palabra un poco extraña, ¿no?. Igual no lo habíais escuchado antes, o igual si.
Yo la he descubierto este verano, me ha parecido fabuloso, poder hacer este tipo de arte.
Os explicaré un poquito de que se trata.

Los creadores son Rick Roberts y Maria Thomas, que además tienen página web http://www.zentangle.com y blog http://zentangle.blogspot.com.es/ , donde si queréis, podéis entrar a chafardear un poquillo más del tema.
Las palabras de sus creadores, para definirlo son:
"una herramienta fácil de aprender, relajarse y divertida forma de crear imágenes bellas dibujando patrones estructurados. Casi cualquier persona puede utilizarlo para crear hermosas imágenes. Aumenta la concentración y la creatividad, proporciona una satisfacción artística, junto con una mayor sensación de bienestar personal bienestar. 
     El método Zentangle se disfruta en todo el mundo a través de una amplia gama de habilidades, intereses y edades.
    Creemos que la vida es una forma de arte y que nuestro método Zentangle es una metáfora elegante para el arte deliberado en la vida..."

Este tipo de arte, se realiza en un papel especial y su formato original es pequeño, unos 89mm. Normalmente se dibuja en negro sobre fondo blanco, los rotuladores que se utilizan son calibrados, aunque también se puede utilizar pluma, los tamaños son 0,1, 0,3, 0,5 y 0,8, suelen utilizarse de la marca “Sakura Pigma”.
Para realizar un Zentangle, que parece super fácil, se necesita un poquito de estudio, ya que antes de nada, debemos realizar patrones, que luego se irán uniendo unos con otros de forma repetida, hasta formar el zentagle, que suele salir intuitivamente del autor, en la gran mayoría de los casos.
Por lo que, pienso que hacer un zentangle, no es solo dibujar garabatos, sino arte meditativo.

Os pongo algunos de los que me han gustado, buscando por Internet.




 
  

Ahora os pongo, los que en estos días he realizado yo. Por cierto, no he utilizado los rotuladores que indican, como podéis ver, es en azul, boli normalito, jeje, solo hay un dibujo, el que tiene círculos de muchos colores, ese si está realizado con rotuladores del 0,7, por lo demás no tienen ni medidas, ni papel, ni nada de nada. Para que veáis que se puede hacer igualmente, aunque evidentemente la calidad no es la misma. 





Bueno pues, solo deciros que, este arte me ha cautivado un montón, ya que al ser tan relajante, me va perfecto para poder meditar mas tiempo del que normalmente tengo. Del tema de la meditación, hablaré en otra entrada más extensamente, ya que creo que todos podemos meditar, mientras estamos haciendo otras cosas, el tema zentangle es un pequeño ejemplo.

Saludos

floretagroga

8 comentarios:

  1. A nosotras Zentangle nos encanta... de hecho hemos inaugurado un blog dedicado a este arte. Si te apetece te invitamos a echar un vistazo.:)

    ResponderEliminar
  2. He estado mirando el blog, me ha encantado y no solo el apartado de Zentangle, jeje os sigo de cerca.
    Gracias por la visita y por el aporte, nos seguimos viendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Soy María Tovar, Y soy Profesora Oficial de Zentangle, titulada por los creadores del método, en EEUU.
    He visto en tu web tu interés y afición por Zentangle, así que te escribo para invitarte a que visites mi web
    http://elultimotangle.es/

    Si te parece oportuno, puedes poner un link desde tu página, para que tus seguidores puedas consultar también, si les gusta.

    Si estás interesada en hacer un post sobre el método, estoy encantada de informarte, escríbeme a este mismo correo,
    y te envío un artículo, y algunas fotos de mis trabajos y de los trabajos de los alumnos, para que veas lo que se hace en un
    taller de iniciación.
    Es un arte asombroso, y estoy intentando difundirlo por toda España. En este momento solo somos dos profesoras tituladas aquí.
    Un saludo,
    María Tovar
    CZT (Certified Zentangle Teacher)
    Web: elultimotangle.es
    Facebook: El ultimo tangle
    Instagram: elultimotangle

    ResponderEliminar
  4. Soy María Tovar, Y soy Profesora Oficial de Zentangle, titulada por los creadores del método, en EEUU.
    He visto en tu web tu interés y afición por Zentangle, así que te escribo para invitarte a que visites mi web
    http://elultimotangle.es/

    Si te parece oportuno, puedes poner un link desde tu página, para que tus seguidores puedas consultar también, si les gusta.

    Si estás interesada en hacer un post sobre el método, estoy encantada de informarte, escríbeme a este mismo correo,
    y te envío un artículo, y algunas fotos de mis trabajos y de los trabajos de los alumnos, para que veas lo que se hace en un
    taller de iniciación.
    Es un arte asombroso, y estoy intentando difundirlo por toda España. En este momento solo somos dos profesoras tituladas aquí.
    Un saludo,
    María Tovar
    CZT (Certified Zentangle Teacher)
    Web: elultimotangle.es
    Facebook: El ultimo tangle
    Instagram: elultimotangle

    ResponderEliminar
  5. Tenia curiosidad y desconocia el tema, ud lo ha explicado de una forma muy pausada, quede relajada e interesada en hacerlo,mi prof dice que tambien se hace con lápiz de dibujo, gracias por su aporte, éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,
      Si es cierto también se puede hacer con lápiz de dibujo. Me alegra mucho saber que te ha gustado, espero si hacer alguno lo compartas.
      Gracias por tu comentario
      Besotes

      Eliminar
  6. Tenia curiosidad y desconocia el tema, ud lo ha explicado de una forma muy pausada, quede relajada e interesada en hacerlo,mi prof dice que tambien se hace con lápiz de dibujo, gracias por su aporte, éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela,
      Si es cierto también se puede hacer con lápiz de dibujo. Me alegra mucho saber que te ha gustado, espero si hacer alguno lo compartas.
      Gracias por tu comentario
      Besotes

      Eliminar