miércoles, 22 de mayo de 2013

PAN CASERO

INGRADIENTES:
-1 Kilo harina de fuerza.
-25 gr levadura fresca.
-Media cucharada de sal.
-600 ml agua tibia
PREPARACION:
Poner la harina y las sal en un cuenco.
Mezclar la levadura con el agua tibia, pero sin sobre pasar nunca los 40ºC ,ya que perdería la eficacia la levadura,dejarla deposar 15 min, veras que hace burbuja la superficie del agua.
Le añadiremos el agua con la levadura ,al cuenco que tenemos la harina y la sal,lo mezclamos to bien hasta que la masa deje de estar pegajosa y ya no acepte mas harina (Sobre todo el amasado lo aremos enrollado la masa y rompiendo)luego hacemos una bola y dejamos reposar en un bol poniéndole aceite en las paredes para que no se pegue, hasta que doble volumen,(mi truco pongo el horno a unos 40 grados y lo pongo allí para que valla mas rápido,a veces no hace suficiente calor en el ambiente,por eso hago el truquillo)
Después ponemos la bola de masa encima del mármol de cocina y volvemos amasar para sacar el aire y hacemos las barras de pan,estirando la masa con un rodillo y luego lo enrollamos.
Ponemos aceite en la bandeja y ponemos las barras con una separación,porque como tienen que duplicar el volumen se pueden pegar. Volvemos a dejar reposar hasta que doble volumen.
Luego hornearlo 230º precalentado el horno y con una bandeja aparte con un dedo y medio de agua en el horno,esto ara que se haga la costra que se hace en las panaderías,al hacer vapor dentro del horno, se dejan 20 min mas o menos y se saca la bandeja de agua y se dejan las barras otros 10 o 20 min,que este doradito como a nosotros nos guste,(El truco para saber si esta bien cocido es golpear el pan y si suena hueco es que ya esta cocido por dentro).
Cuando lo saquemos dejamos enfriar encima de una rejilla para que no se humedezca.
También se pude hacer como un pan de payes haciendo una bola,metiendo las puntas hacia dentro,lo único que el tiempo de cocción a lo mejor tarda un poquito mas.

celblau

No hay comentarios:

Publicar un comentario